«

»

Oct 08

COP 12- FIIB- Biocombustibles y biodiversida

Descargar Declaración- Grupo de Trabajo 2:  Biocombustibles y biodiversidad – COP 12

Gracias señora presidente.

Actualmente los pueblos indígenas y comunidades locales estamos asistiendo a un crecimiento masivo en el comercio internacional de productos para bioenergía, sin tener  los mínimos mecanismos de prevención de impactos ambientales.

Nos preocupa la perdida de bosques y de la biodiversidad en el territorio indígena y comunidades locales por la siembra de monocultivos para cubrir la demanda de la materia prima para biocombustibles, la cual tendrá un impacto directa en la seguridad alimentaria de los pueblos indigenas.

Para los pueblos indigenas la atención sobre biocumbustible debe estar concentrada en el desarrollo de medidas de prevención y monitoreo en lugar de mayor desarrollo con incentivos perjudiciales que  apoyan la continua expansión de los biocombustibles y la bioenergía comerciales e industriales.

Las actividades que realicen las instituciones como la FAO, la secretaia de CBD deben asegurar la participacion plena y efectiva de los pueblos indigenas para analizar los impactos de los biocumbustibles en la  seguridad alimentaria de los pueblos indigenas.

Señora presidente, es hora de que nos movamos  juntos hacia acciones que aseguren el modo de vida de los pueblos indigenas y fortalecer la relacion armonica de los pueblos indigenas con la madre tierra.

Muchas gracias