«

»

Oct 08

COP 12- FIIB- Declaración- Vínculos entre la diversidad biológica y la salud humana

Descargar Declaración- Vínculos entre la diversidad biológica y la salud humana

COP 12-  Documento UNEP/CBD/COP/12/16

8 de octubre de 2014

Hablo a nombre de la Red de Mujeres Indígenas  sobre Biodiversidad

Los Pueblos Indígenas vivimos y sentimos la estrecha relación que existe entre la diversidad biológica, la seguridad y soberanía alimentaria, la seguridad del agua, la salud y el bienestar humano. Dentro del círculo sagrado de la vida, la Madre Tierra es la base fundamental para la coexistencia e interconexión de  todos los seres que en ella habitan. Resaltamos que nuestros recursos son nuestras relaciones y que las relaciones armónicas traen como consecuencia la salud física y espiritual del hombre y de la Madre Naturaleza.

Desde tiempos ancestrales los Pueblos Indígenas practicamos la medicina indígena holística. Las mujeres indígenas dependemos de la medicina tradicional en un 80%,  y con nuestra sabiduría y conocimientos tradicionales jugamos un rol preponderante en el cuidado de la salud integral de nuestras familias,  pueblos y comunidades y de la Madre Tierra. Por lo tanto nos preocupa la rápida perdida de las plantas, animales, aguas, tierras, etc. utilizadas como medicina y sustento diario. Esta pérdida  de recursos nos lleva a vivir en condiciones de pobreza y extrema pobreza y además nos lleva hacia la  erosión de las formas de  vida, de la espiritualidad, de la identidad, cultura y de las lenguas indígenas.

Como FIIB recomendamos la inclusión de la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en particular de las  mujeres en las distintas actividades creadas sobre el tema de salud y biodiversidad como un  justo reconocimiento a la milenaria contribución que hemos realizado en el bienestar de la humanidad y de la Madre Tierra a través de los diferentes sistemas de salud y conocimientos tradicionales.

El FIIB aspira que  para el 2020 se haya implementado efectivamente  la meta 14  de Aichi en atención a las necesidades de las mujeres, de los Pueblos Indígenas y comunidades locales, de los pobres y vulnerables  y al bienestar de la Madre Tierra.